Publicidad

 

UC - Críticas

País: Reino Unido.

Año: 2013.

Duración: 104 min.

Género: Drama histórico.

 

Dirección: Amma Asante.

Guion: Misan Sagay.

Producción: Damian Jones.

Música: Rachel Portman.

Fotografía: Ben Smithard.

Montaje: Victoria Boydell y Pia Di Ciaula.

Diseño de producción: Simon Bowles.

Vestuario: Anushia Nieradzik.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

 

Estreno en España: 15 Agosto 2014.

Interpretación: Gugu Mbatha-Raw (Dido Elizabeth Belle), Tom Wilkinson (Lord Mansfield), Miranda Richardson (Lady Ashford), Penelope Wilton (Lady Mary Murray), Emily Watson (Lady Mansfield), Sam Reid (John Davinier), Matthew Goode (capitán Sir John Lindsay), Sarah Gadon (Elizabeth Murray), Tom Felton (James Ashford).

 

LO QUE YA SABEMOS SOBRE EL COLOR


Siento que se me vean las intenciones con esta crítica, pero no han dado con un gran admirador de los dramas de época: siempre acabo teniendo la sensación de estar ante algo que ya he visto en multitud de ocasiones, narrado, además, de la misma forma. Al contrario que los entramados de encaje del voluptuoso vestuario, y las filigranas arquitectónicas y esculturales que decoran las estancias principales de estos films, las historias evitan retorcerse en complicaciones, convirtiéndose en predecibles hasta para el espectador menos avispado. Belle no puede permitirse mucha libertad argumental si no quiere desvincularse del «basado en una historia real», pero en cuestiones narrativas sí podría haber apostado por unos elementos menos convencionales que ampliaran su público. Sin embargo, esta historia sobre el racismo y los primeros pasos de la abolición de la esclavitud en la Bretaña del siglo XVIII huele a esos libros que te obligaban a leer en clase de Literatura durante la secundaria. O a esos otros que venden los quioscos por fascículos a partir de Septiembre.




SINOPSIS: Basada en una historia real, Dido Elizabeth Belle, hija ilegítima de un Almirante de la Marina Real inglesa, fue criada por sus tíos abuelos en un entorno aristocrático en el que su color de piel creó controversia con respecto a sus privilegios. Cuando llega a la edad en la que el compromiso amoroso prevalece sobre la imagen de la mujer de la época, Dido deberá romper con lo establecido mientras intenta desenmascarar un fraude contra la esclavitud que le lleva a encontrarse con sus orígenes.


 

Desde su planteamiento, 'Belle' cuestiona lo propio de estas producciones, sin ningún tipo de sorpresa. En su avance, se empeña en demostrarnos que la honorabilidad, el orgullo y los amores prohibidos son capaces de tejer una historia conmovedora de personajes inolvidables, pero su esfuerzo se queda tan corto que evita, incluso, una personalidad propia que la desvincule del resto de intentos frustrados de estos retratos del Romanticismo inglés. El contexto judicial de la esclavitud envuelve con torpeza, sobre todo al comienzo, una trama de intereses amorosos que deriva en un triángulo, cuyo desenlace, por su tratamiento anterior, se hace predecible. Entre medias, unas buenas interpretaciones y un diseño artístico logrado que enriquecen el largo y ancho de la pantalla, pero que no salvan el resultado final. Ah, también un Tom Felton al que le cuesta quitarse el sambenito de Draco Malfoy; será por su cara.



'Belle' no es un desacierto; 'Belle' es demasiado correcta para resultar innovadora. Y eso le hace flaquear en su conquista de un público más allá del amante de las novelas románticas, de la fidelidad de una historia con un mensaje tratado con demasiada superficialidad. Por ello, no hará pleno satisfaciendo a una sala entera, pero la mitad de ella saldrá enorgullecida, deseando volver a encontrarse con su valerosa protagonista cuando la emitan en Divinity.




UC (Fran Bailén).

TRAILER